Compra en línea el libro La Educación Física ¿Un Problema de Preparación o Seducción? de Editorial Kinesis; amplio catálogo de libros deportivos en Royce Editores, es 100% seguro, fácil y rápido. ¡Garantizado!
La Educación Física: ¿Un problema de preparación o seducción?
Un estudio comprensivo en el departamento de Caldas.
Caminos que empujan hacia la construcción de una propuesta pedagógica para la básica primaria.
Este texto no hubiera sido posible sin la voz viva de los padres/madres, alumnos, líderes comunitarios, maestros y directivos, en torno al sentido (percepciones y expectativas) que tienen de la clase de Educación Física orientada en las escuelas de la básica primaria en el departamento de Caldas.
Estas voces fueron recogidas con la colaboración de los estudiantes de pregrado que cursaban la licenciatura de Educación Física y Recreación en la modalidad presencial y presencial concentrada (distancia) de la Universidad de Caldas durante los años 1998-2002.
El estudio se hizo en diferentes municipios del departamento, ubicando instituciones escolares de la básica primaria que fueron escenarios propicios para lograr la recolección de la información. Dichas instituciones se seleccionaron de acuerdo al lugar de procedencia (vivienda o trabajo) de los estudiantes investigadores, con la asistencia permanente de los investigadores principales mediante puestas en común realizadas en los mismos municipios con una frecuencia mínima de dos veces al mes.
Los resultados muestran que la comunidad educativa percibe en la clase de Educación Física una falta de interés y motivación por parte del maestro para orientar la clase; esto se traduce en una desidia y desgano en los estudiantes para participar activamente de la sesión. Lo anterior, va en contravía de diferentes perspectivas teóricas que aseguran que el problema de la Educación Física tiene origen en la falta de capacitación del maestro y los deficientes procesos curriculares que éste desarrolla.
Desde esta perspectiva, encontramos que la clase de Educación Física se mueve en un dejar hacer que se refleja en un juego libre, estrategia didáctica más utilizada por parte del profesor; éste, es un dejar hacer sin objetivo, un dejar hacer sin reconocimiento ni proyección; es un dejar hacer para evitar el compromiso del acompañamiento y la comprensión del niño y la niña. Es reconocido que el escenario donde más se aprende a conocer al infante es en el juego; sin embargo, pareciera que el profesor objetiva el mundo de los niños y las niñas desde las pretensiones de lo dual, no solamente dividiéndolo, sino recargando el ser que piensa sobre el que actúa. Esta estrategia que ampara la irresponsabilidad de quien no quiere comprometerse, se ve perturbada por otra que encarna la ambigüedad en la relación pedagógica que se vive en la clase; la estrategia del imponer, amenazar y castigar. Medios del buen encauzamiento que le sirven al profesor para implantar sus ideas y menguar las posibilidades de autonomía en la toma de decisiones de los menores. Ambigüedad que va desde un dejar hacer, hasta el ordenar lo que se debe hacer.
- Un diferente ejemplar impreso
- Formato 17 x 24.4 x .7 cm
- 128 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Primera edición, año 2005
- ISBN-10: 958-9401-91-0, 9589401910
- ISBN-13: 978-958-9401-91-0, 9789589401910
- Autores: Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Napoleón Murcia Peña y Henry Pórtela Guarín
- © Universidad de Caldas - Universidad del Cauca
- © Grupo Motricidad Humana y Mundos Simbólicos
- © Editorial Kinesis
Prólogo.
Introducción.
PRIMERA PARTE: EXPERIENCIAS, RECORRIDOS Y AVENTURAS.
LAS MOTIVACIONES.
Seducción del grupo de profesores.
LAS UTOPÍAS.
La utopía realizable.
Seminarios y talleres de pre-configuración.
El encuentro con las categorías.
La comprensión inicial del entramado regional.
EL HOLOGRAMA CONFIGURADO.
El problema de investigación.
Preguntas de investigación.
Aspectos metodológicos.
SEGUNDA PARTE: EL TELAR CONSTRUIDO.
EL TEJIDO CATEGÓRICO.
CATEGORÍAS EMERGENTES.
CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.
El papel de la clase de Educación Física en la escuela.
Control de la clase de Educación Física a partir de la sujeción y la obediencia.
La clase de Educación Física como un dejar hacer
La desmotivación. Un problema de compromiso docente.
La planeación: espejo que refleja activismo e improvisación.
Actitudes de exclusión en las relaciones de género.
Futuro deseado: de la Educación Física como carencia, a una Educación Física como posibilidad.
Estructura sociocultural de la Educación Física en el departamento de Caldas.
TERCERA PARTE: PRAXIS PARA ABRIR CAMINOS DE TRANSFORMACIÓN.
La incubación.
Iluminación y gestación.
El alumbramiento.
La proyección.
BIBLIOGRAFÍA.